As inverdades pregadas pelas papeleiras/pasteiras, políticos e imprensa pró-celulose começam a aparecer.  Seguem abaixo 2 notícias, em espanhol,  sobre vazamento na fábrica de celulose da Botnia.  Esta fica no rio Uruguai, divisa da Argentina com o Uruguai.

Uruguay sostiene que “la mancha no tiene nada que ver con la pastera”

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, aseguró que la extraña mancha que apareció en el Río Uruguay, y que generó alarma en Gualeguaychú, cuya población se opone a la instalación de la pastera Botnia, “es totalmente normal, es una floración algal, habitual en esta época del año”.

En tanto, su par argentino, Homero Bibiloni, había dispuesto el envío de un equipo especializado a la ciudad luego que la Prefectura Naval Argentina detectara la presencia de la mancha.

El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce,aseguró esta tarde que la mancha aparecida en el río Uruguay frente a la empresa Botnia, responde a la formación de algas y que “no tiene nada que ver” con la pastera. “Es totalmente normal, es una floración algal”, agregó el funcionario.

La mancha había generado gran preocupación en la población de Gualeguaychú, que rechaza la instalación de Botnia en la orilla del río Uruguay.

Esa mancha, de acuerdo a lo señalado en un comunicado, fue detectada frente al muelle de la pastera Botnia e ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas.

Los técnicos reforzarán la presencia permanente que la cartera ambiental de la Nación tiene en las costas ubicadas frente a Gualeguaychú, en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

Bibiloni se comunicó con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a quienes aseguró la asistencia de la Nación para determinar el origen del derrame y eventualmente agregar la información disponible del siniestro a los antecedentes que el Gobierno acumula para la actuación judicial ante la Corte Internacional de La Haya.

Los técnicos darán apoyo a los efectivos de la Prefectura que este mediodía procedían a tomar muestras del líquido de origen desconocido.

La sustancia, visualmente percibida con los colores blanco, amarillo y verde, alcanza una extensión estimada de ocho kilómetros.

La mancha fue detectada esta mañana por los tripulantes del remolcador Veromar frente al muelle de la pastera de origen finlandés, que luego de desplazarse por el centro del canal, ingresó hacia aguas jurisdiccionales argentinas.

En el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, los especialistas de Prefectura recogen muestras de agua con un equipo multiparamétrico provisto por la cartera ambiental de la Nación.

Fonte: Pagina/12


Para los asambleístas, la mancha “demuestra que Botnia contamina”

En Entre Ríos aseguran que son efluentes de la planta. Pero los uruguayos afirman que se trata de algas y dicen que es “algo normal”. El ministro de Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, sostuvo que “está confirmado que son algas típicas de esta época del año”. Desde Guyaleguaychú discrepan con la explicación.
El asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler sostuvo hoy que la mancha hallada en el Río Uruguay “demuestra que Botnia contamina en la región” y reivindica la protesta de los vecinos.

“Hace cinco años venimos diciendo que esto va a pasar: hace una semana el olfato de la gente detectó las emanaciones de la planta y ahora hay un derrame en el río. Estos episodios van a seguir pasando y lo que va a hacer ahora Botnia va a ser decir que está todo controlado y que esto es beneficioso para la salud humana”, cuestionó Fritzler.

El asambleísta, uno de los más duros de Gualeguaychú, habló incluso del “desastre ecológico” que Botnia está ocasionando en Entre Ríos, y advirtió que la empresa finlandesa “siempre va justificar lo que pasa, cuando el tema es que la contaminación no tiene que pasar”.

“Cuando Botnia no estaba estas cosas no ocurrían. Nosotros no nos conformamos con que nos pidan disculpas, acá el daño se está haciendo día a día y cuando se vaya Botnia va a tener que repararlo”, indicó el asambleísta en declaraciones radiales.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tenía previsto mantener esta noche una reunión en la zona del Obelisco portuario, en la Costanera, para analizar lo sucedido y resolver los pasos a seguir en la protesta.

Por otra parte, Noticias Argentinas consultó al técnico Héctor Retamal, máster en Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y delegado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), quien consideró que las manchas blancas tienen un origen químico y no descartó que provenga de la planta de Botnia.

“Nunca en mi vida he visto algas de color blancas ni siquiera en estado de descomposición. Salvo que sea una nueva especie de algas que se esté manifestando por la saturación del fósforo en la zona de Botnia, diría que es casi imposible que sean algas”, sostuvo Retamal.

Fonte: MDZOL

Anúncios